Jornadas Técnicas de Senderismo y Montaña en Portugal


Durante los días 2, 3 y 4 de diciembre tuvieron lugar las VII Jornadas Técnicas de Senderismo y I Jornadas Técnicas de Montaña que organiza la Federación de Campismo y Montañismo de Portugal (FCMP), el lugar elegido este año fue Terra Chã (Chaos Riomaior) dentro del Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros.

Logo Federación Montaña Portugal

Las Jornadas Técnicas son dirigidas a los Cuadros Técnicos (Monitores, Iniciadores, Instructores, Técnicos y Árbitros) del área del Senderismo, Escalada, Montañismo y Alpinismo pertenecientes a la Escuela Nacional de Montañismo (ENM) de la Federación de Campismo y Montañismo de Portugal (FCMP), aunque también están abiertas a técnicos de otras entidades mediante invitación.

Jornadas Técnicas Montaña Portugal

Entre los temas que se trataros en las Jornadas, destacaron: La Marcha Nórdica (Nordic Walking), el uso de GPS en actividades de Senderismo y Montañismo y el Plan Nacional de Formación. Además de las actividades de aula, se desarrollaron talleres formativos en las inmediaciones de las instalaciones, y en la noche del sábado se realizó una ruta de senderismo por la Sierra de Candieiros.

Ruta de senderismo por la Sierra de Candieiros

Por otra parte, entre los días 5 y 8 de diciembre se realizó un Curso de Iniciadores/Monitores de Senderismo organizado por la misma Federación de Campismo y Montañismo de Portugal (FCMP) a través de la Escuela Nacional de Montañismo (ENM) también en Terra Chã (Chaos – Riomaior).

Curso Monitores Senderismo

El primer nivel “Iniciador” incluye los siguientes módulos formativos:

1) El dominio de técnicas de orientación y conducción de grupos en rutas de senderismo.
2) Conocimientos necesarios para organizar y promover actividades de Senderismo.
3) Los conocimientos considerados suficientes para la asistencia técnica a entidades en el ámbito del Senderismo, a un nivel de iniciación.

El “Monitor” es el segundo nivel de formación, que permite la conducción de grupos y, como tal, consta de los siguientes módulos:

4) El dominio de técnicas avanzadas de orientación y conducción de grupos en rutas de senderismo señalizados o no señalizados.
5) Conocimientos necesarios para organizar y promover actividades de Senderismo.
6) Los conocimientos considerados suficientes para la asistencia técnica a entidades en el ámbito del Senderismo, a un nivel de iniciación o avanzado.

CompeGPS colaboró en sendos eventos y se sortearon varias licencias de Land entre los asistentes.

Sorteo Land Federación Portuguesa

Share this Story

Related Posts

  • Lnovellas

    Buen reportaje, sobre todo la última foto :-)
    Lluís 443

    • TwoNav by CompeGPS

      ¡Muchas gracias Lluís! :-)

Castellano    Català    English    Français    Deutsch

Find us on Google Plus

Facebook

Photos from Flickr